¿Qué sucede en la República Centroafricana?

23 de enero de 2014 - La violencia continúa, pese a que algo ha disminuido en Bangui, ciudad capital. El CICR y la Cruz Roja Centroafricana están llevando a cabo una ardua labor en varias partes del país, con el objeto de ayudar a los heridos, los enfermos, las personas obligadas a huir de sus hogares y los demás afectados por los combates. En el mapa que figura a continuación, se pueden apreciar los aspectos más destacados de los esfuerzos que la Cruz Roja está desplegando en todo el país. Véase el Resumen de actividades.

Las fotografías utilizadas en este mapa fueron tomadas en la República Centroafricana, pero no necesariamente en los lugares que se indican.

Los límites y nombres indicados y las designaciones utilizadas en este mapa no implican el acuerdo ni la aceptación oficial del CICR al respecto.

Contenido

  • Bangui

    En la capital, la situación ha vuelto prácticamente a la normalidad, al margen de hechos de violencia esporádicos que siguen registrándose. El CICR y la Cruz Roja Centroafricana siguen desplegando esfuerzos en varias partes de la ciudad.

    Si bien en la capital se registra un retorno gradual a la normalidad, pese a estallidos de violencia esporádicos, la fuerte presencia de hombres armados en las principales calles del extremo norte y oeste de Bangui contribuye a que la población continúe siendo vulnerable a los ataques.

    La gran cantidad de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares en Bangui, y que ahora se encuentran reunidas en diversos lugares, aún no se sienten lo suficientemente seguras como para regresar a sus barrios.

     

    Principales medidas adoptadas

    El CICR:

    • ha colaborado con el organismo centroafricano encargado del suministro de agua para proporcionar más de 210.000 litros de agua potable por día a las decenas de miles de personas que viven en el aeropuerto de Bangui; 
    • ha suministrado 15.000 litros de agua potable por día al monasterio Boy Rabe, donde se han refugiado 30.000 personas; 
    • ha distribuido víveres suficientes para una semana para unas 7.000 personas que se refugian en la misión Carmel de Bimbo, en el sur de Bangui;
    • ha operado a 65 personas en el Hospital de la Comunidad;
    • ha transportado (el sábado pasado) 26 toneladas de insumos médicos hasta Bangui.

    Esfuerzos desplegados en otras zonas de la República Centroafricana: los delegados han visitado varios lugares de detención para verificar sus condiciones. Con carácter urgente, distribuyeron alimentos para 45 detenidos en la cárcel de Ngaragba.

  • Bossembele, Boyali y Boali

    En los últimos días, los voluntarios de la Cruz Roja Centroafricana han enterrado más de 60 cadáveres. Por su parte, el CICR trasladó a 29 personas gravemente heridas al hospital.

    En los últimos días, los voluntarios de la Cruz Roja Centroafricana han enterrado más de 60 cadáveres en Bossembele, Boyali y Boali, al tiempo que el CICR trasladó a 29 personas gravemente heridas al hospital.

    El personal del CICR y de la Cruz Roja Centroafricana ha prestado primeros auxilios a las personas con heridas leves, y trasladado a los heridos más graves al hospital. A fin de facilitar la tarea de los voluntarios de la Cruz Roja, el CICR les ha proporcionado equipos de primeros auxilios y bolsas mortuorias.

  • La zona de Vakaga

    Cientos de personas procedentes de Bangui, entre ellos hombres armados, siguen afluyendo a la zona.

    En el norte del país, cientos de personas provenientes de la capital, entre ellos, hombres armados, siguen afluyendo a la periferia de Vakaga, cerca de la frontera con Chad y Sudán. "La situación es preocupante," dice Gabriel Mukalai, que dirige la subdelegación del CICR en Ndele. Añade que, hasta entonces, la zona no había sido afectada por la violencia que sacudió a Bangui y al resto del país.

  • Ndele

    El CICR cuenta con una subdelegación en Ndele, donde se están desplegando esfuerzos tendientes a mejorar el acceso de la población al agua potable.

    La principal actividad que el CICR desarrolla en Ndele se relaciona con el suministro de agua potable para los 10.000 habitantes de la localidad. Una de las tareas realizadas es la perforación de tres nuevos pozos.

  • Kaga Bandoro

    El CICR es un importante prestador de servicios de atención médica en la zona.

    En lo que va de 2014, las cinco clínicas móviles que el CICR tiene apostadas en el centro del país han atendido casi 1.000 consultas (170 de ellas prenatales). El personal de la Institución ha participado en el alumbramiento de más de una docena de bebés.